Posted on

Integrando los Yogas

Empecé con Hatha Yoga, pase por Kundalini Yoga y ahora estoy con Ashtanga Yoga, pero estoy descubriendo que cada estilo tiene sus beneficios y esta buenísimo aprovecharlos a todos, no separarlos sino integrarlos. Soltar los condicionamientos y etiquetas, aunque sea de vez en cuando esta muy bien, es nutritivo para el alma. Entonces siento que el Ashtanga Yoga me dio lo que anduve buscando por largo tiempo, un sistema ya estudiado, posturas que se suceden una atrás de la otra con armonía y consciencia, poder relajarme en este sistema que ya esta hecho y comprobado, y descubrir que en la repetición y la constancia aparecen tesoros inimaginables y es una forma de practicar el amor a uno mismo.

Pero hoy que estaba muy pachucha para hacer mi practica diaria , elegí practicar de una manera mas intuitiva, mas libre, cerré los ojos y empece a sentir mi cuerpo, que parte necesitaba estirar, en donde me quería quedar y respirar….Solté la forma de mi practica y conecte con mi estado emocional y físico, hoy me deje llevar…me apachuche a mi misma, aunque estuve descansando en mi cama , también necesite mover el cuerpo, pero de una manera diferente y al terminar sentí que me había acompañado a mi misma, me atendí y escuche, me sentí mas segura.

Entonces descubrí que integrar y no separar es maravillosamente amoroso! Creo que fue el Yoga del Amor, un nuevo estilo…jajjaja!!! Sentir que pese a la poca energía que recorria hoy  mi cuerpo, igual queria vivirlo, experimentarlo, no estar a full de energía y sin embargo practicar en ese estado. Una practica de aceptación a mi misma, aunque mi cabeza a veces decía que me vaya a descansar o también que haga mi practica como la hago siempre y no era ni una cosa ni la otra….sino que era la integración y aceptación del momento presente lo que necesitaba, unir mi cuerpo con mi emoción y practicar eso.

Cuando estoy en mi rol de profe también estoy integrando esto, de hacer una variante de postura según cada alumno, o hacer practicas diferentes teniendo en cuenta el todo que somos.

Esta nota la escribo para ustedes y para mi también, ya que me ayuda muchísimo poder expresar lo que voy sintiendo, se va ordenando….

Mas alla del estilo de Yoga que estemos practicando siento que lo mas importante es que lo hagamos con Amor.

Abrazos a todos los que leen!!!!!!

Noe

 

Posted on

Exito y Fracaso

Estoy con esa sensación de incomodidad que a veces me rodea, después de haberme expresado o compartido algo con otras personas. Ese después con el que me encuentro en el silencio, esas preguntas que me aparecen :¿habré estado bien? ¿le habrá servido?¿me habrá entendido? o también juicios : hable mucho, no tendría que haber hecho eso, tendría que …..y todas esas cosas que van apareciendo después de la expresión personal.

Y viene la palabra “éxito” a mi cabeza, una parte mía busca el éxito en todo, quedar siempre “bien” “correcto” “sorprendente” “misterioso” “culto ” y miles de etceteras mas, y al ver esta condición de éxito, me pregunto de que se trata el éxito, etimologicamente significa “salida” y eso me resonó un poco mas, el resultado de las situaciones o salida siempre es diferente, no es bueno ni malo, se atraviesa y nada mas.

Si hay algo para reflexionar o transformar a partir de este resultado es muy nutritivo, de un “fracaso” podemos descubrir muchas cosas de nosotros mismos, reaprender y evolucionar. Entonces ese fracaso se transforma en una vivencia muy provechosa. (éxito?)

Descubro que esa sensación de incomodidad poco a poco va mutando a otras sensaciones, y encuentro que mi mente-ego esta llena de expectativas y formas de como “deben ser” las cosas, y es ahí que empiezo a dialogar y negociar con mi mente, preguntando el para que de buscar siempre quedar bien y ser exitosa, a costas de mi sensación real, de mi verdad. Y buscando y preguntando siempre llego al mismo punto : SER QUERIDA, ACEPTADA, INCLUIDA, NO RECHAZADA. Y me pregunto por quien quiero ser aceptada? por el otro? o por mi?

Ser aceptada y querida por el otro implicaría no ser aceptada por mi misma?  que me abandonara a mi misma? no me tomaría en cuenta?

Estas preguntan me rondan y me hacen bucear mas adentro hasta encontrar esa necesidad básica del ser humano del amor, y siguen hasta encontrar el amor por mi misma, aceptarme como soy, con todo lo que digo y lo que hago, con esa risa fuerte que apareció o esa palabra que dije mal o eso que olvide, ver que todo esto es parte de mi proceso de este momento. Ver, aceptar y comprender, para encontrar nuevamente el estado de paz y dejar el estado de incomodidad-ansiedad.

Liberarse y después sostener esa liberación. Soltar la dualidad éxito-fracaso. Ver la totalidad del camino y los aprendizajes, si estamos acá es porque hay mucho que aprender, y hay mucho que liberar también.

Nada de este momento ni de los que pasaron o vendrán va a estar mal, no hay otro lugar en donde estar ahora, no hay otro sentir que el que estas sintiendo.

Abrazo el presente con todo mi amor y los abrazo a los que leen .

Noe

 

Posted on

Tener tu propia Mat

Cuando empece a practicar Yoga, en todos los espacios en los que tomaba clases siempre me daban las colchonetas que ellos tenían, pero cuando empece Ashtanga me sugirieron tener mi propia colchoneta o mat. Obviamente al principio no entendía bien porque y tarde un tiempo en comprarme una para mi. Me explicaban que estaba bueno usar tu propia mat, para que tenga tu propia energía , sudor y esas cosas.

Ahora que hace un tiempo uso mi mat verde, la cual elegi minuciosamente y también mi porta-mat , ando feliz por la vida. Pero ahora mi mat es como mi amiga inseparable, sobre ella pasó de todo, y ella y yo solamente lo sabemos, un espacio de intimidad, de sentir la exigencia, la liviandad, las gotas de sudor que caen, las resbaladas, las lagrimitas al terminar la practica, miles de momentos sobre ella.

Es por eso que te invito a tener tu propia mat, adueñarte de tu practica y de tu propia energía, y también de hacerte cargo de tu propia limpieza, de tus olores, de toda tu humanidad. De tu practica personal.

Abrazos!

Noe

 

Posted on

Empece Yoga y me pasa de todo

Desde que empece a practicar Ashtanga Yoga me empezó a pasar de todo, eso es lo que me encontré diciendo unas semanas atrás. Y mi profe me miró y me dijo, serian cosas que tenias bloqueadas. UPS!

Esa frase tan real , humana y simple me disparo miles de sensaciones, casi un flashback de mi vida en estos últimos años. Es difícil para mi parte humana y no de super mujer maravilla darse cuenta de esto, que todo este tiempo, el miedo a sentir bloqueo muchas cosas en mi cuerpo y a medida que el cuerpo se va moviendo los bloqueos van saliendo a la luz. Cuando estos dolores/sensaciones/molestias, etc., empezaron a vivir me dio mucho miedo, no me daba cuenta en forma racional, pero eran cosas que ya conocía, sensaciones familiares en mi cuerpo, a algunas las deje ser y a otras no pude, y en ese proceso estoy.

Cuando llega la postura de arco (urdhva dhanurasana) es el momento crucial de mi practica , ya que siento implica abrirme y eso es algo que bloquee, se muy bien cerrarme e irme hacia adentro y no me sale muy cómodo abrirme y mostrarme. Esta postura me hizo ver esto, y que hago con esto?

No la hago mas? la hago gritando y respirando como loca? que hago? la salteo?  la postura es como la vida misma, lo primero es observar la realidad y sentir el cuerpo en la postura, también estar atenta a la mente ( solo atenta no hacerle mucho caso) y después simplemente hacerla, como me salga, sin juzgar nada, dandole tiempo a mi sistema para que vaya procesando la postura, la nueva dimensión de consciencia que este arco me trae.

Y la pregunta es: ¿quiero evolucionar? ¿quiero desbloquear cosas viejas? ¿quiero quedarme ahí adonde estoy? todo es respetable, pero también tenemos que saber cual es nuestro “plan mayor” para no quedarnos trabados o mucho tiempo en la misma etapa del proceso.

El laboratorio del Yoga, es el laboratorio de la vida misma, en el cuerpo esta impresas todas nuestras vivencias, para liberarlas primero hay que volver a sentirlas, resentirlas, darles vida, pero no de una forma masoquista y para sufrir, sino con la consciencia de liberarlas, soltarlas, dejarlas ir, dejar este espacio para las nuevas emociones, para tu nueva versión de vos mismo hoy, ya mas grandes , tenemos el poder de la autoobservacion y la autosanacion, solo respirando en la postura, teniendo amor y paciencia con nosotros mismos es que nos sanamos.

Entonces…si, me pasa de todo haciendo Yoga y bienvenido ese todo!!!!!!! Mi vida pasada transmutando y fusionando en este nuevo presente, que esta siendo mas liviano y mas amoroso.

Buenas practicas!

Noe