Posted on

De seres celestiales y egos

¿ De todo podemos aprender, no ?  Hace unas días escuche la frase “es muy espiritual”y  me hizo sentir rechazo, como si decir eso de por si ya era lo menos espiritual del mundo,  otra vez aparece esta dualidad  entre materia (prakriti) y espíritu (purusha).

El rechazo o cualquier emoción “incomoda” es para mi una oportunidad para mirar hacia adentro, una puerta que se abre. Y a partir de ahí se presentaron algunas preguntas: ¿por qué siento vergüenza de asumir a los seres celestiales/espirituales? ¿ por qué siento vergüenza de asumir esa ayuda mágica que siento tantas veces? ¿ por qué será así? Si en nuestro país parece que todo el mundo es super religioso(?¿) estamos rodeados de todo tipo de iglesias, gauchitos giles, estampitas y santos de toda especie, es como si lo espiritual estaría muy habilitado. Desde mi visión todo esto queda en la superficie, ser religioso no es lo mismo que sentir la espiritualidad. Entonces…¿por qué me cuesta asumir la presencia de estos seres? ¿ que pasaría si cambio este pensamiento por otro que sea mas afin a lo que siento hoy, a lo que intuyo? ¿ qué le pasaría a mi mente? ¿aceptaría mi mente algo que no puede ver, algo que desconoce, ya que solo puede pensarlo en imágenes visuales ya conocidas? Con estas preguntas mi mente va llegando hasta su punto máximo hasta donde ella puede llegar …..y entonces tiene que soltar, entregarse, asumir esta verdad, este presente. Y la mente en el presente se desvanece. (ups)

Hay cambio, asumo lo que es, abrazando a mi aspecto que se entrego, se disolvió hacia el amor y la confianza. El magnetismo del amor es como un iman gigantesco…intentar rechazarlo o huir de el nos implica mucho esfuerzo, ese esfuerzo es el que nos hace sufrir. Ese aspecto mental que cree y nos hace creer cosas también puede evolucionar, sentir el magnetismo,  ese proceso de muerte es en realidad su disolución en el amor. Da su vida, entregándose al presente, dandole cada vez mas espacio al presente, a la presencia interna, mas espacio para el magnetismo…para el amor.

Cuando senti la inspiración de asumir a los seres espirituales nunca imagine hasta donde iría, o que resultados tendría, salte a un vacío interno, a un no-saber, que tal vez parezca insignificante para otros , pero para mi fue un precipicio…..Ya salte y ahora estoy en un bello lugar de consciencia y paz. La Noe anterior nunca hubiera aceptado esto. La nueva Noe si.

Asumo que necesitaba compañía,amparo….pero no podía asumir que siempre estuvo ahí, mientras yo estaba muy ocupada tratando de no verla. Cuando acepto algo ante otras personas es que antes lo pude aceptar en mi y cuando lo rechazo significa que aun lo estoy rechazando en mi. Entonces la frase ” es muy espiritual” se transforma en una aventura donde el alma se deleita y la mente simplemente la observa y respeta, reconociendo que no es necesario entender todo, que hay muchas cosas que no se racionalizan, se viven y se sienten simplemente.

Uff! que liberador!!! tal vez te este pasando algo parecido, estés pasando por un precipicio en tu vida, estés por liberarte de un pensamiento limitante y el camino parezca desconocido…..esa es la mejor brújula, tu sentir…..confia en la vida, en el proceso de la vida y también animate a tomar elecciones que se vayan acercando hacia lo que mas  deseas en el fondo de tu alma. Buen camino!

Te abrazo junto a mi amigo Rafael que le manda luz azul de sanacion  a todos los que están leyendo ahora.

Noe

 

 

Posted on

Respiración Alterna

Anuloma Viloma – Nadi Sodhana:

Hoy comparto esta técnica respiratoria , que además de ser un pranayama es también una kriya, ¿qué es esto? el pranayama es la técnica para controlar nuestra respiración de manera voluntaria y las kriyas son limpiezas o purificaciones que hacemos en Yoga.

Vamos a las raíces, cito el Hatha Pradipika ( H.P. II, 10 ) :

” Se debe inhalar a través de Ida (marina izquierda) y retener, luego exhalar a través de la otra, luego, inhalando a través de Pingala (marina derecha) y reteniendo, exhalar a través de la izquierda. Por la constante y prolongada practica de Pranayama de este modo a través de Surya (derecha) y Candra ( izquierda) todo el grupo de nadie se purifica en tres meses o mas “.

Este pranayama es un clásico, es fácil de practicar y tiene muchos beneficios. Entre ellos el de purificar las Nadis ..¿qué son las Nadis? es como un órgano tubular, una cañería que utiliza nuestro cuerpo para el paso del prana o energía.  Esta purificación se realiza para que el prana recorra nuestro cuerpo libremente, sin obstrucciones.

Todos los pranayamas tienen como finalidad calmar nuestra mente, a través de la respiración consciente voy equilibrando, regulando y aquietando la actividad mental. Recuerdo que cuando empece a practicar esta técnica me ponía muy ansiosa, el nerviosismo acumulado en mi sistema parecia que iba a estallar, ese primer momento de observar objetivamente el estado mental que tenia aparecía siempre al hacer esta respiración. Y de a poco, y con la practica este nerviosismo fue desapareciendo, se fue transmutando , hasta llegar a disfrutar de la respiración y hacerla cada vez mas placentera.

Practica:

  • sentate comodo con la columna derecha , apoya tu mano izquierda en chin mudra (pulgar e indice tocando) y con la mano derecha vas a hacer la respiración. Apoya el pulgar derecho suavemente en marina derecha y el anular sobre la izquierda.
  • empeza exhalando por la izquierda, inspira por la marina izquierda
  • exhala por narina derecha, inspira por derecha
  • exhala por izquierda ( hasta acá es un round o vuelta )
  • podes hacer 5, 7 o las vueltas que quieras, al principio empeza con poco y anda sumando vueltas a medida que te vayas sintiendo comodo
  • la respiracion es sutil, consciente, casi sin escuchar el sonido, podes hacer un poco de retención cada vez que cambias de narina.

Que la disfrutes ! y si tenes alguna duda me podes escribir o venir a practicarla en nuestro espacio!

Abrazos frescos !!!!

Noe