Posted on

Nos permitimos fluir?

Todos queremos fluir, danzar, dejarnos llevar por el flujo de la vida, ya cansados de trabarnos, pensar mucho las cosas, cortar el movimiento natural de la vida, lo que nos demanda bastante esfuerzo, a veces terminas el día agotado por todo lo que te frenaste, en hacer, en decir, en respirar, en sentir, en disfrutar , en amar….La pregunta es : ¿te das el permiso de fluir? Esta pregunta me estuvo apareciendo esta semana observando a los practicantes de  Yoga y en mi propia practica también, el estilo Mysore de Ashtanga Yoga es una autopractica, se van aprendiendo posturas y movimientos para que el alumno de a poco vaya pudiendo hacer su propia practica, respirando a su tiempo, disfrutando y encontrando sus propias formas y maneras de hacer la serie. Yoga es unión, es unir el cuerpo, la mente y el espíritu, la practica nos va invitando a ensamblar todas estas partes que siempre andan cada una por su lado, pero cuando se empiezan a integrar empieza lo bueno, una danza entre los movimientos, la respiración y la presencia plena…y ahí vamos sintiendo este fluir, sentir que nos entregamos sin esfuerzo al movimiento de la vida. Siento que este estilo de Yoga es único con respecto a esto, ya que si nos estuvieran siempre guiando desde el exterior nunca podríamos sentir nuestra propia vida fluyendo.

Para poder fluir necesitamos las herramientas, una mente atenta al presente pero sin pensamientos continuos en el pasado y futuro, sin quejas ni criticas, una respiración orgánica y profunda, bandhas ( sellos) internos que ayudan a la conciencia corporal y energética, dristis (miradas ) en el punto justo y en quietud, asanas estables , firmes y relajadas al mismo tiempo, y el espiritu, la presencia interna observando sintiendo todos estos componentes, integrando y mezclando todos los ingredientes de esta receta mágica que nos han regalado los eternos maestros.-

No podemos practicar el fluir sobre el mat si alguno de los ingredientes no esta presente, tapado por el ruido mental, hacer tu practica es una posibilidad para que practiques la liviandad, el flujo natural de la vida, sin esfuerzos demas, y sin la guía externa, para ir activando tu propia guía interna.

Entonces…te permitis fluir en tu practica? tu practica esta trabada? necesitas continuamente la mirada y guía externas ? vas por los extremos en tu practica?  haces grandes esfuerzos que no te dejan fluir? como es tu vida fuera del mat? notas alguna relación entre tu vida y tu practica de yoga?

En tu practica podes observarte y transformar hábitos, creencias, hacer la alquimia sobre el mat , para vivir y disfrutar de una vida mas liviana, mas verdadera, mas sattvica, mas armoniosa con tu verdadero sentir.

La proxima vez que desenrrolles tu mat observa la totalidad de tu practica como un gran mandala, y observa como lo danzaste, sin juzgarte ….con mucho amor hacia vos mismo, que no es mas que verdad.

Abrazos fluidos como una flor que recibe el viento en sus pétalos.

Noe

 

Posted on

Sintiendo las Dimensiones en Yoga

Soy de las que va explorando de todo un poco, diferentes practicas, terapias, profes, lugares, relaciones …pero hace un tiempo estoy sintiendo algo diferente, estoy sintiendo que ya no quiero explorar tanto las cosas nuevas y no hablo de conformismo o comodidad, hablo de profundidad, de dejar de cavar en varios lugares para seguir cavando en uno solo, un pozo en un solo lugar y eso no significa lo que para mi mente era aburrimiento o rutina, significa ahondar en nuevas dimensiones, sentía que el camino era lineal, aunque internamente algo me decía que no lo era, es como estar en un lugar y empezar a descubrir mas cosas, mas sonidos, mas colores, mas sensaciones, una puerta dimensional, sin explicación lógica pero con mucho sentido para mi Alma.

Entiendo por que practicar Ashtanga me esta haciendo tanto bien, es porque estoy haciendo la misma practica hace un largo tiempo, y nunca me había pasado algo así, mi mente inquieta dejo de buscar afuera y empiezo a ahondar , a profundizar, se abrió algo nuevo pero en el mismo lugar. Rarísimo dice mi mente. Lo recuerdo dice mi Alma.

Ahora reconozco las Dimensiones de las que tanto se hablan pero poco se sienten, a través de las asanas puedo sentir las dimensiones, que para mi serian los niveles de evolución, que no son mejores o peores, mas altos o mas bajos, simplemente son diferentes y cada uno tiene algo a experimentar. Una postura tiene  muchas dimensiones o variantes, o formas, o sensaciones, o emociones, sí, es la misma postura , como puede ser la misma experiencia, pero el que la vive es otro, la experiencia de la vivencia es la que cambia, no hace falta cambiar de cosas o practicas para cambiar de vivencia o dimensión, es en la misma en la que esta la nueva dimensión. Ups!

A traves de hacer las posturas de Yoga puedo reconocer en que momento evolutivo o dimensional estoy, puedo hacer Adhomukha miles de veces , pero un día dejo de hacer algo, suelto una forma sin conocer lo que se viene…un momento de incertidumbre y vacío que respiro…. y después viene la nueva forma o dimensión, algo nuevo a explorar, pero en el mismo lugar…que cambio? la consciencia, la dimensión de la experiencia.

Todo el mundo y nuestro sistema  esta preparado para consumir de todo todo el tiempo, es decir preparado para no profundizar en nada, porque al ahondar viene la sabiduria, y eso no es cómodo para algunos. Si no suelto mi zona de comfort en una postura no puedo avanzar al próximo paso, no puedo tener una pata en cada charco…hay que saltar para cambiar!

Soltar, liberar…respirar….soltar…..liberar….respirar

Cuando cambio de forma la nueva me es desconocida, no estoy del todo cómoda ,pero se que es parte del proceso, del ciclo… transformación, nacimiento, crecimiento,muerte…..y todo pasa en la misma postura y lo tenia en frente de mis ojos tanto tiempo y no lo podía ver…o no quería verlo.

Hacer posturas, vinyasas, es pasar de una dimensión a otra, podes sentir eso en tus practicas? Se puede percibir el miedo en una dimensión, la incomodidad, el enojo, también la paz, la alegría y saber cual es el momento justo para dar el salto cuántico, ni antes ni después, atinar el momento justo de florecer, como lo hace la semilla…sabiendo que vamos a ser arboles en algún momento y dar frutos, que caerán a nuestros pies y serán nuestro alimento y el de muchos para seguir creciendo…y transformando….y muriendo…y volviendo a nacer.

Agradezco lo que tengo a mi alrededor, mi trabajo, mi practica diaria, mi respiración, mis alumnos, mis compañeros, mis amigos de viaje, los animales, las plantas, el sol, la luna, el agua, mis maestros, mi familia, el viento, mis hijos maestros, mi compañero de aventuras, mi cuerpo, mis 40 años, mi casa , el mundo y el momento en el que vine a esta Tierra. Amor al planeta y a todos los seres que vivimos en el.

Cambiemos de dimensión, se puede, se puede el Amor, se puede la Paz, se puede la Union.

Que el mundo y todos nosotros traigamos mas amor y paz cada día, ahí donde nos toque estar, en casa, en el trabajo, en el cole, en el microcentro, en esa pelea, en cualquier lugar!!!!Que así sea.

Abrazos de amor! Noe