Escribo entre la borrosa mirada de la emoción y la sensación de un sublime respeto que brota desde una profundidad que ni siquiera identifico como propia, es desconocida, pero es tan certera, tan verdadera, que mis dedos no dudan una letra en tipear este escrito. Me entrego a que las palabras vayan fluyendo desde ese lugar nuevo para mi. Una sensación de respeto , de claridad, de firmeza y de emoción al pensar en nuestros ancestros, aquellos seres humanos que vivieron antes que nosotros o aun están viviendo entre nosotros, esos seres humanos inmersos en esta vida, con todos sus condimentos, pero que al irse todos esos condimentos, queda toda su esencia, siento toda su voluntad y valentía al caminar sobre esta tierra…y me emociona hasta la profundidad de mi ser, la palabra es: Honrar, honrar todo lo que les toco vivir, todo los que le toco amar, todo lo que les toco luchar…esos ancestros que no conocían de redes y de la nueva educación, esos que hicieron lo que pudieron, con lo que tenían a su alcance, llenos de amor y voluntad, y me quedo con eso, esa es la parte que hoy quiero Honrar. Limpiar el camino de las experiencias vividas para solo quedarme con lo esencial, sus Vidas, y sus Vidas solo terminan de tomar sentido cuando finalizan, ahí es cuando la Vida nos honra a todos, cuando nuestra vestimenta humana llega a su tiempo final y lo que queda a la vista es solo el legado, lo vivido…lo amado.
La Muerte a la que tanto miedo le tenemos es la que le da sentido a la Vida, ese sentido que parece desconocido en algunos momentos, pero que la muerte resignifica, dando lugar a lo que quedo, y eso que quedo no es material, eso que quedo es Amor, es el Amor que va a seguir viviendo generación tras generación en cada uno de nuestros corazones, el legado vivo de nuestros Ancestros.
Que difícil pensarlo desde nuestro humilde lugar humano y material, en un mundo de formas y de poco contenido….pero que distinto sería pensarlo desde el mundo de la no-forma, desde el mundo que no es material, desde ese mundo que siente sin tiempo ni lugar, solo siente…y Sentir es simplemente Amar, porque el Amor Verdadero lo abarca Todo, lo incluye todo, pelea tras pelea, enojo tras enojo, risa tras risa….todo tras todo…..y la Muerte también tiene que ser incluida en la Vida, asi podemos Honrar a los que nos precedieron, con todo el dolor humano en el corazón y en la mente y con todo el Amor por lo vivido, por lo enseñado, por lo aprendido, por lo que pudimos hacer y por lo que no pudimos hacer. Ese legado que vibra en el corazón, esa pequeña llamita de certeza y de esperanza que cada final nos trae…un nuevo comienzo.
Honrar a nuestros ancestros es llevar viva la llama que ellos supieron encender en este mundo, celebrando con amor y dolor a la vez.
Gracias, gracias, gracias, siempre gracias por la Vida que nos permitieron vivir , los honro, los amo, los celebro, los acompaño y me emociona hasta lo mas profundo escribirles a ustedes, que se que tal vez no están leyendo estas palabras, pero siento la certeza, sin sentido mental, pero con sentido corazonal, que están sintiendo conmigo, porque nuestros ancestros también tienen a sus ancestros y saben lo que ello significa. Y yo siento que ellos ahora viven en mi y en cada uno de nosotros.
Bisabuelos, abuelos, madres, padres, tios, hijos, hermanos, primos, amigos……hoy elijo honrarlos , porque la muerte hoy me enseño a recordar lo importante de este viaje, de este juego que elegimos venir a jugar como humanos, sabiendo que el final del juego en este planeta es la muerte física y la vida eterna , esa que no podemos negar porque es la que siempre esta y estará palpitando estemos donde estemos.