El sistema nervioso simpático necesita un Up date

Vivimos en la ciudad pagando cuentas y cumpliendo horarios como si aún estuviéramos en la jungla o en las praderas corriendo por nuestras vidas, buscando alimentos para sobrevivir, refugios para dormir.

Para nuestro sistema nervioso da lo mismo no llegar a fin de mes , que no te entre la bikini o estar en las garras de un león. La pregunta es: ¿ da lo mismo en verdad ?

Acá puede intervenir otro factor, que es la conciencia o la corteza prefrontal , para colaborar con esta pregunta y beneficiar a muchos seres humanos dando una nueva visión de nuestra realidad. La respuesta lógica sería que no, pero nuestro sistema simpàtico no dice lo mismo, y libera las hormonas que corresponden a estos estados de alerta, miedo e incertidumbre, creando las condiciones necesarias como para que el león no nos atrape y poder salir corriendo a toda velocidad.

Entonces necesitamos un Update, una refrescada de conciencia y calmarnos un poco, sabiendo que la supervivencia es importante pero nada tiene que ver con estar estresados todo el dia, crónicamente preocupados por todo lo que pasa a nuestro alrededor.

La mayoría de los humanos estan en constante actividad mental y en estado sedentario. O sea piensan y se preocupan y no hacen nada al respecto. Todo ese cortisol y adrenalina recorriendo nuestro organismo sin llegar a ningún lado, sin poder ser liberado. Se llama estrés crónico y termina en enfermedades.

Este Up date del sistema nervioso simpàtico necesita de nuestra conciencia y conocimientos para poder vivir mejor y disfrutar de la vida en una forma lo más saludable que podamos. Este estrés necesita ser vehiculizado, liberado, transformado…¿cómo lo hacemos? a través del cuerpo, el movimiento, el ejercicio, lo que sea que ponga en marcha a nuestro cuerpo, que transpire, que libere esa toxicidad que queda después de las descargas y respuestas de estrés que vivimos.

Lo ideal sería que frente a una amenaza de superviencia se active el sistema simpàtico, se liberen las correspondientes hormonas para poder sobrevivir y regrese la calma. Este circuito sería el natural. Lo no- natural es que frente a amenazas se libere adrenalina y cortisol y queden ahí, sin servirnos para nada, estancadas y rumiando los pensamientos. Toda emoción necesita de una acción para finalizar su ciclo.

Pero no todo está perdido! podemos equilibrar estos dos sistemas activando mas seguido el parasimpàtico, dandonos espacios de descanso, de relajación, de restauración, donde nuestro cuerpo pueda volver a estar tranquilo, sin amenazas y pueda hacer los procesos de limpieza y sanación que tanto estamos necesitando.

Asi que…..relax….respira y afloja la tensión.

Hasta la proxima

Noe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s