Volvamos a respirar así

¿ Cuál es la mejor forma de respirar?

A través de los años conocí muchas técnicas de respiración y todas tienen algo bueno, ahora la mejor respiración es la que te voy a contar ahora.

Tiene un poco de historia y ciencia por detrás, y la llevó a la práctica el doctor Buteyko en Rusia en los años 80. El era un doctor que sufrió de asma toda su vida y mejorar su condición fue el motor que lo llevó a desarrollar sus estudios en una clínica especialmente dedicada a esto.

El descubrió que la respiración bucal y agitada es perjudicial para nuestras vías aérea ya que las comprime y el aire entra menos a los pulmones. Respirar por la boca es perjudicial porque no tenemos las barreras que frenan a las toxinas de ingresar a los pulmones.

Naturalmente estamos diseñados para respirar por la nariz, ahí es donde tenemos los filtros que humedecen, limpian y calientan el aire que ingresa al cuerpo. Entonces algo importantísimo es que respiremos por la nariz y cerremos la boca.

Para que el aire entre al cuerpo y el oxígeno pueda llegar a todos los rincones del cuerpo a través de la sangre necesitamos utilizar el diafragma, osea realizar respiraciones bajas , abdominales, no dejar el aire solo en la zona torácica. La mayor cantidad de alvéolos están en el final de los pulmones, llevar el aire a este lugar nos beneficia.

Y por último para que nuestras vías aéreas puedan recibir el aire deben estar relajadas y no estresadas o limitadas, por ejemplo en un ataque de asma las vias se contrae tanto que el aire no puede ingresar. Entonces relajemos! ¿ Cómo ? respirando por la nariz poco aire, no grandes cantidades, mas bien poco y lento, lo mismo al exhalar. Esto lo llama hambre de aire, en este proceso las vias respiratorias se abren y el aire entra mejor.

En resúmen, la mejor respiración es :

  • Respirar suavemente por la nariz con la boca cerrada y exhalar por la nariz
  • Llevar el aire al abdomen usando el diafragma
  • Poco aire y en forma natural, sin exigencias que alteren el sistema nervioso
  • En forma suave y relajada para que todas las vias aereas esten abiertas y permitan el intercambio gaseoso

Es tan simple como esto, cada vez que notes que respiras por la boca cerrrala y hacelo las veces que sean necesarias para cambiar este hábito perjudicial.

Si querés saber más sobre cómo respirar en forma adecuada y que esto te traiga miles de beneficios podes contactarme para una sesion online o presencial.

Beneficios de una correcta respiración:

  • Regula el ph del cuerpo
  • Mejora el proceso digestivo
  • Mejora la actividad celular
  • Da claridad a la mente
  • Equilibra el sistema nervioso
  • Evita dolores de garganta y resfríos
  • Permite la sanación de tejidos y lesiones
  • Baja el estress

Respiremos conscientes del proceso maravilloso que nuestro cuerpo realiza a cada instante y unas 21.000 veces por dia, ese es el numero de posibilidades que tenemos de conseguir una excelente salud a través del aire .

Buenos Aires!

Noe

Un comentario sobre “Volvamos a respirar así

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s